Bolsas de la compra reutilizables, una opción más ecológica

Las bolsas de plástico de un solo uso son consideradas como una de las principales causas de contaminación. Para empezar, se fabrican a base de etileno, un componente del petróleo, el cual es responsable de las emisiones de CO2, provocando aumento del calentamiento global. Además, son tan endebles y frágiles que sólo se usan una vez, y cuando no, de todos modos, no se usan el suficiente número de veces como para considerarlas producto reutilizable.

Última actualización el 2019-12-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Por su mismo material ligero, a veces salen volando y muchas de ellas terminan incineradas o en los océanos y mares. El continente de plástico del Océano Pacifico, de 1,6 millones de km2, es una de las máximas expresiones de este problema. Estas bolsas tardan siglos y hasta 1000 años en descomponerse, causando la muerte de muchos animales acuáticos y terrestres.

Imagen de la bolsa de basura del Océano Pacífico.
Imagen de la bolsa de basura del Océano Pacífico. Fuente: blog.richmond.edu

Es por esto que varios países han establecido leyes y medidas de prohibición para erradicar el uso y fabricación de las bolsas de plástico. En Dinamarca o Finlandia, por ejemplo, el uso de esas bolsas ya es una rareza total. En España y otros países de la UE se ha comenzado a cobrar por las bolsas como medida de disuadir al consumidor, así como fomentar el uso de bolsas de compras ecológicas. ¿Conseguiremos acabar con las bolsas de un solo uso en la compra del día a día?

El engaño de las bolsas de plástico biodegradables (no compostables)

Debido a las medidas que se tomaron, surgieron las “bolsas de plástico biodegradables”. Sin embargo, diversos estudios han demostrado el engaño que suponen. Comenzaremos con un informe de la ONU, el cual explicaba que este tipo de plástico no se degrada naturalmente. En realidad, sólo se descomponen sin son sometidas a una temperatura mayor a 50º, o en manos de profesionales en un laboratorio. Es decir, en situaciones que no son las habituales en el proceso de retirada de residuos.

Otro experimento realizado por 2 investigadores de la Universidad de Plymouth certifica este hecho. Se trata de 3 tipos de bolsas plásticas (Oxo-biodegradable, biodegradable y compostable) que fueron dejadas en escenarios diferentes durante 3 años: al aire libre, enterradas en la tierra y sumergidas en el mar.

Los resultados arrojaron que todas se desintegraron durante 9 meses al estar al aire libre,.sin embargo, las bolsas biodegradables y oxodegradables salieron intactas del mar y la tierra, e incluso se podían usar como si nada. Al contrario de la compostable, que se rompía apenas se le aplicaba peso y en el mar desaparecían luego de 3 meses.

Bolsas de compra de tela y algodón

Tal parece que las bolsas compostables son la mejor opción, sin embargo, son bastante caras.  La mejores alternativas siempre serán las bolsas de compra reutilizables de tela y otros materiales que sí son biodegradables. Sobre todo, las bolsas de compra de tela que son personalizables, biodegradables y tienen una vida útil considerable. Ademán, son más resistentes, cargan bastante peso, y la mayoría están hechas de algodón, por lo que son recomendadas para quienes tienen piel sensible o sufren de alergias. Algunas incluyen cierres y cremalleras en sus diseños.

Por otro lado, son lavables, así que cuando se ensucien fácilmente las puedes meter en tu lavadora y dejarlas secar antes de usarlas nuevamente. Además, al ser de tela, se pueden doblar y guardar en un espacio pequeño. En definitiva, estas bolsas de compra reutilizables son las más prácticas y fáciles de usar.

Última actualización el 2019-12-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Bolsas de la compra plegables

No cabe duda de que las bolsas de compra plegables son una gran opción para ahorrar espacio sin alterar el material y forma de la bolsa. Las puedes doblar en segundos y guardarlas en tu cartera, bolso y hasta en tu bolsillo mientras no las uses, así reduces espacio y las tienes a mano para cuando las necesites. Generalmente se encuentran en el mercado de un solo color, pero también las hay personalizables para quienes desean aportarle un toque de estilo propio.

No sólo para llevar tus compras, muchas personas también usan las bolsas plegables para guardar sus cosas personales antes de irse a un viaje corto o de excursión. Es momento de decirle adiós a las bolsas plásticas y aportar nuestro granito de arena al planeta usando bolsas ecológicas y cómodas, tal como lo son las plegables.

Última actualización el 2019-12-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Bolsas de compra papel kraft

Como unas de las primeras bolsas ecológicas que aparecieron para sustituir al plástico, las bolsas de papel para compras han comenzado a formar parte de la vida diaria de muchos. En especial las de papel kraft, reconocidas por su color marrón original de la bolsas que no san sido decolorizadas con cloro. Su desventaja es que no son adecuadas para llevar alimentos congelados, no soportarían la humedad. Es por eso que son utilizadas en panaderías, hostelerías o como bolsa de regalos. Además, muchos las suelen reciclar para realizar manualidades y adornos del hogar.

Por otro lado, pese a que la fabricación de las bolsas de compra de papel Kraft es contaminante, no quita el hecho de que son biodegrables y no liberan micro plásticos cuando se descomponen. Por ello siguen siendo una mejor alternativa que las bolsas convencionales de plástico.

Última actualización el 2019-12-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Como te recomendábamos con las bolsas de basura compostables ecológicas, di adiós a las bolsas de plástico en favor de otras opciones reutilizables y consideradas más ecológicas. Un pequeño gesto puede provocar grandes cambios.

 

Deja un comentario