Botellas de agua reutilizables. ¿Cuáles son las más ecológicas? ¿Cuál comprar?

Si estás leyendo este artículo es porque buscas una alternativa a las botellas de agua de plástico, que generan toneladas de desperdicio a lo largo y ancho del mundo. ¡Comprar una botella de agua reutilizable y rellenable es la mejor opción para cuidar al planeta!

Última actualización el 2020-03-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Una botella reutilizable, ya sea de vidrio, metal o incluso plástico BPA-free, ayuda a evitar la aglomeración de toneladas de desechos año tras año que impactan negativamente en el medio ambiente y lógicamente en la salud de las personas. En este punto, es importante señalar que las tradicionales botellas de agua compradas en el supermercado no son reutilizables.

Las botellas de plástico de un solo uso no son una forma sostenible ni razonable de producción. Sólo generan gasto y esfuerzo, Una vez terminadas, finalizan en el cesto de la basura, en la naturaleza y, en el peor de los casos, en los mares.

¿Por qué es necesario apostar por las botellas de agua reutilizables?

Las botellas de agua desechables perjudican el entorno y constituyen un riesgo a la salud del ser humano. A medida que se han llevado campañas de concieciación dirigidas a la población en general, más personas se suman al uso de botellas de agua con mayor responsabilidad y conocimiento de causa.

Se estima que, en los últimos 65 años, el hombre ha generado 8.300 millones de toneladas de plástico en todo el mundo. Algo más de la mitad se ha producido hace menos de 13 años, lo que muestra que es un problema de gravedad creciente. Por otro lado, alrededor del 70%, 6.300 millones de toneladas, se encuentra en la actualidad acumulada en vertederos de basura y en los mares.

El 90% del plástico residual existente en el mundo nunca se recicla, debido a que aún no se cuenta con la tecnología necesaria para completar el proceso, de forma saludable y sin impacto ambiental. A pesar de ello los científicos no escatiman esfuerzos en esta labor. Si el planeta continúa a este ritmo, en 2050 se habrán producido 12.000 millones de toneladas de residuos de plástico.

Las botellas de plástico desechables incrementan el problema de acumulación de basura a nivel mundial. No obstante, muchos países de Europa tienen una alta tasa de reciclaje -por ejemplo, Alemania, con su sistema de devolución de una «fianza» por el retorno de los envases plásticos-, aunque no compensa la cantidad de residuos generados.

Obviamente, cualquier avance para minimizar el consumo de plástico es un cambio positivo en pro del ambiente. Las botellas de agua reutilizables son otro granito de arena que podemos poner para frenar la ingente producción de materiales de un solo uso en todo el mundo.

A la hora de beber, un acompañante perfecto a los vasos reutilizables.

Las botellas de plástico son agentes contaminantes

La mayoría de los residuos de material plástico acaba en la naturaleza y se establecen en ella por demasiado tiempo. El plástico deriva del petróleo y, al desechar las botellas, pueden durar más miles años en desintegrarse por completo.

El proceso de desintegración de las botellas de plástico en partículas microplásticas y otros compuestos es muy lento. Además sus componentes son tóxicos. Estas micropartículas nocivas regresan al cuerpo humano como parte de la cadena alimentaria.

Un alto porcentaje de botellas acaban en el mar y dan paso a microplásticos, parte de la dieta actual de la fauna marina. Por ello, es altamente probable que el pescado de tu mesa haya ingerido alguna dosis de estos materiales.

Por todo ello, las botellas de plástico, que se componen de una gran variedad de sustancias químicas potencialmente dañinas para la salud, son perjudiciales de forma directa e indirecta.

Las botellas de agua reutilizables son una opción ecológica para el hogar

Miles de formas y figuras decorativas se pueden crear con las botellas de agua de cristal,  dando un toque de belleza al hogar. Representan también un ahorro, ya que estas son lavables y reutilizables tantas veces como se desee.

Última actualización el 2020-03-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Muchas personas utilizan las botellas de agua de cristal como parte de su vajilla, lo que garantiza duración y economía. Además, las botellas de agua de cristal son sumamente higiénicas, ecológicas, fáciles de llevar a cualquier lugar de tu elección como el parque, la universidad, de camping, etc.

Botellas de acero inoxidable

El acero inoxidable es un material no reactivo a ningún tipo de líquidos, por lo tanto no transfiere propiedades, ni sustancias que alteran el olor o sabor de las bebidas. Esta condición las hace libres de BPA, ftalatos y BPS, entre otras muchas sustancias que perjudican la salud.

Última actualización el 2020-03-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Las botellas de agua reutilizables elaboradas con este material son altamente resistentes, duraderas, y ligeras. Sin embargo debe considerar la calidad del material y aleación de la botella de agua. Se aconseja el acero 18/8 o acero 304 por su firmeza, resistencia y calidad, por lo general está conformado por un 18% de cromo y 8% de níquel. El cromo le suministra dureza, y el níquel lo hace resistente a la corrosión garantizando durabilidad.

Botellas de cristal con revestimiento de bambú

Las botellas de cristal con revestimiento de bambú son una opción ecológica para solucionar el problema ambiental generado por las botellas de plástico. Es una alternativa sostenible que permite el reciclaje del vidrio, en caso de que sea necesario deshacerse de ellas.

Última actualización el 2020-03-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Este tipo de botella ecológica es libre de BPA, ya que no contiene plásticos. Se puede lavar y reutilizar sin complicaciones. Al utilizar este tipo de botella de agua, estará siendo respetuoso con el medio ambiente por su estilo sostenible.

Estas botellas se consiguen en diseños modernos, elegantes y sofisticados. No impregna olores, ni sabores, así que no debes preocuparte por ello ya que mantiene los sabores y aromas originales. Tampoco derrama las bebidas,  es ideal para salir de paseo, ir al supermercado, andar en bicicleta, viajar, para la casa u oficina.

Botellas de cristal con revestimiento de silicona

El vidrio es un material inocuo, ecológico y libre de BPA, PVC y plomo, lo que lo convierte a las botellas de cristal en utensilios respetuosos del medio ambiente. Al consumir las bebidas no tendrás que ingerir ningún tipo de producto químico de peligrosidad para la salud, tampoco correrás el riesgo de que tu bebida cambie de sabor u olor, a diferencia de las botellas de plástico.

Última actualización el 2020-03-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

En el mercado se pueden adquirir botellas de cristal con revestimiento de silicona en colores y diseños hermosos y prácticos. Con el revestimiento de silicona se garantiza el agarre, ya que sirve de antideslizante. También sirve como protector ante posibles golpes, lo que convierte a estas botellas en altamente resistentes. Válidas también para llevar al gimnasio.

Es de fácil limpieza y puedes disfrutar de una buena bebida en casa, el gimnasio, la escuela, el parque o donde quiera. No obstante, se recomienda no sobrecalentar el agua en forma directa en la botella, ya que puede llegar a ser contraproducente.

Ahora que conoces todas las opciones de botella reutilizable que puedes comprar, ¿con cuál te quedas?

Deja un comentario