Champu sólido ecológico, una alternativa real para el lavado de tu cabello

El champú es un producto comúnmente utilizado para la limpieza y el cuidado del cabello. El champú ecológico es aquel que se encuentra elaborado a base de compuestos y elementos que no son dañinos para el medio ambiente. En otras palabras, está  elaborado con productos totalmente biodegradables. Entre los ingredientes más comunes de un champú sólido ecológico se encuentran la lavanda y la ortiga.

Última actualización el 2019-12-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

El champú puede encontrarse en varias presentaciones, líquido o sólido. Últimamente destaca entre ellas el champú sólido, que es un champú en forma de pastilla de jabón, similar a la pastilla para lavar la ropa.

Tal como sucede con el jabón para el cuerpo, el champú sólido tiene la característica de ser un champú mucho más espumoso, y suele ser frutal y se caracteriza por ser un champú sólido sin sulfatos. Acostumbrarse a su uso puede resultar complicado, pero solo es necesario frotar la barra de champú sobre el cabello.

El champú más común suele estar elaborado con un montón de químicos, entre ellos, los sulfatos, los cuales son un tipo de químicos que han sido estudiados por su posible toxicidad. El champú sólido ecológico, por otro lado, no contienen sulfatos. Esa es una de las ventajas para tu pelo, a la hora de cambiar hacia una opción más natural.

Además, este tipo de champú es un champú sólido sin tensoactivos. Los tensoactivos son químicos que, cuando entran en contacto con la piel pueden ocasionar alergias e incluso dermatitis. También se caracterizan por no contener algunos otros elementos tóxicos para la salud como son los parabenos, la silicona y los colorantes. Como pasa con otros productos de belleza e higiene, como es el caso de las cremas solares ecológicas.

¿Por qué el champú sólido es una opción más recomendable y ecológicamente responsable que los productos convencionales?

El champú sólido ecológico destaca muy por delante de los champús convencionales. El beneficio principal de este tipo de champú es que no es dañino contra el medio ambiente. En la mayoría de los casos, el champú sólido no está empacado en plástico, como sí lo están los productos convencionales.Así, se combate la lucha contra los envases de plástico y las casi 8 toneladas de estos que, se estima, llegan anualmente al océano. Pero hay muchas otras ventajas para apostar por el uso de estos:

  • Otro de los beneficios de este champú es que, al estar elaborados con compuestos orgánicos contrarrestan los efectos causados por los químicos. De esta forma, el champú sólido sin sulfatos mejora la resequedad y la caspa posiblemente causadas por la acción de los químicos en productos convencionales.
  • Con estos productos no solo evitamos acumulación de plástico en el océano, sino que el champú sólido ecológico también ayuda al medio ambiente en otros aspectos. Como no se utilizan plásticos durante su elaboración, también ayuda a evitar la propagación de gases dañinos por las fábricas. De este modo, se contribuye indirectamente a mejorar los problemas de contaminación.
  • Además, el champú líquido común, al estar embotellado, suele tener mucha más agua que cualquier otro componente. Por otro lado, por la forma y los ingredientes con los cuales se elabora, el champú sólido está muy concentrado y puede durar el triple de lo que suele durar una botella de champú convencional (para 80-100 lavados). De nuevo, reducimos el consumo con una alternativa más natural.
  • El champú sólido sin sulfatos y sin parabenos asegura que los productos no han sido testeados con animales. Además, el champú sólido carece de algunos aceites dañinos que se encuentran presentes en los productos convencionales como el aceite de palma, el cual es uno de los principales causantes de la deforestación.
  • El champú sólido sin sulfatos posee la ventaja de que, al no contener estos químicos evita el deterioro del cuero cabelludo. Si bien los sulfatos son famosos porque impiden el exceso de grasa en el cabello, también son los responsables de la perdida de los lípidos naturales que están presentes en nuestro cuero cabelludo. Sin embargo, con el champú sólido ecológico todos estos males se eliminan. Como el champú sólido está elaborado con aceites esenciales, funciona también para acondicionar el cabello.
  • Otro compuesto altamente dañino para el cuidado del cabello es la silicona. La mayoría de los champús convencionales tienen silicona como uno de sus principales elementos, pero la realidad es que su uso solo acumula la silicona en el cabello y al final evita que este pueda recibir apropiadamente el sol y la humedad necesaria. El champú sólido ecológico carece de siliconas, por lo que este problema está totalmente evitado.

Existe un champú sólido específico para cada tipo de  cabello

Existe el champú sólido para el cabello graso, elaborado comúnmente con arcilla bentonita; champú sólido para cabello seco, elaborado con aceite de coco al igual que el champú sólido para cabellos rizados. También existen champús sólidos ecológicos universales, elaborados por lo general con surfactantes suaves. En este territorio de «champús sólidos-ecológicos para toda la familia» se encontraría también el Jabón de Alepo.

Última actualización el 2019-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Champú sólido para cabello graso

Para disminuir el exceso de grasa en el cabello es necesario un champú que no sea agresivo, pero que limpie a profundidad el cuero cabelludo. Los compuestos que suelen engrasar más el cabello son los aceites esenciales. El champú sólido ecológico para cabello graso no contiene este tipo de aceites, por lo que puedes estar seguro de que no te generará este tipo de problema.

Última actualización el 2019-12-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Otro factor que engrasa el cabello es lavarlo con demasiada frecuencia. El champú sólido para cabello graso se elabora con hierbas silvestres, las cuales mantienen el cabello limpio y evitan que tengas que lavarlo todos los días.

Champú sólido para cabello seco o dañado

El champú sólido para cabello seco está elaborado con compuestos naturales y suaves.  El champú sólido ecológico para cabello seco contiene manteca de karité, que hidrata el cabello; aceite de coco o de aguacate, que con sus vitaminas fortalecen el cabello y le otorgan suavidad; y aceite de almendras.

Última actualización el 2019-12-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Los sulfatos presentes en el champú convencional eliminan la grasa natural producida en el cuero cabelludo, lo que lo lleva a secarse y dañarse. El champú sólido sin sulfatos elimina el exceso de este tipo de compuestos químicos en tu cabello.

Champú sólido anticaspa y dermatitis

El champú sólido para cabellos con caspa o dermatitis están elaborados, por lo general, con coco y ricino. También puede contener otros aceites naturales como el de almendras, el de aguacate o el de soja. Los aceites de estos ingredientes eliminan la formación de hongos y controlan el exceso de grasa, dos factores que generan caspa en el cuero cabelludo.

Última actualización el 2019-12-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Los principales compuestos químicos asociados a la dermatitis seborreica son los tensoactivos presentes en el champú convencional. El champú sólido sin tensoactivos evita el exceso de secreciones en las glándulas sebáceas, es decir, evita la formación de la dermatitis seborreica.

Champú sólido anti caída

El champú sólido contra la caída del cabello suele contener ortiga y aceite de romero. El romero es un elemento clave para controlar la caída del cabello, aumentando la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo cual fortalece la raíz capilar.

Última actualización el 2019-12-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

La ortiga, por otro lado, evita el exceso de secreciones sebáceas en el cabello. Es decir, evita el exceso de grasa que también está relacionado con el debilitamiento del cabello. Otro de los elementos presentes en este champú es la manteca de ricino, que evita la resequedad del cabello y su debilitamiento.

Champú sólido para cabello liso

El champú sólido para cabello liso suele contener arcilla, un elemento que le otorga brillo y suavidad al cabello. También contiene aceite de ricino que, tal como vimos anteriormente, ayuda al crecimiento y al fortalecimiento del cabello.

Última actualización el 2019-12-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

El cabello liso tiende a ser graso si no se cuida como es debido, pero el champú sólido ecológico evita que esto suceda gracias a sus múltiples componentes naturales y a la manteca de Karité que lo mantiene hidratado.

Champú sólido para cabello rizado

El cabello rizado suele tener problemas de suavidad y humectación, el lavarlo constantemente reseca el cabello y la acción de los sulfatos y otros químicos puede llegar a dañarlo. El champú sólido sin sulfatos es la opción perfecta para las personas con cabello rizado o encrespado, pues la ausencia de estos químicos agresivos evita que el cabello se reseque.

Última actualización el 2019-12-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Los aceites naturales como el de coco o de aguacate mantienen el cabello rizado perfectamente humectado. El aceite de ricino y la manteca de Karité también le brindan al cabello rizado mayor volumen y forma.

Champú sólido para cabello teñido

El champú sólido para cabellos teñidos contiene manteca de Karité y aceite de coco. Estos son ingredientes fundamentales para el cuidado del cabello teñido, pues éste suele resecarse después de aplicar el tinte, pero los aceites aportan a su humectación y suavidad.

Última actualización el 2019-12-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Además, el champú sólido ecológico con lavanda mejora y alivia la picazón que se puede generar en el cuero cabelludo después de teñirse el cabello. Por otro lado, los sulfatos presentes en el champú convencional suelen disminuir el color y el brillo del tinte. El champú sólido sin sulfatos conserva la intensidad y el efecto del tinte en el cabello.

Deja un comentario