Compra menstrual o de luna. ¿Por qué comprar?

Última actualización el 2020-07-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Lo más probable, es que alguna vez hayas escuchado hablar de las copas menstruales. Si la respuesta es no, aquí te mostraremos qué es, cómo funciona, cómo debes colocarla, e incluso las mejores copas menstruales que existen hasta ahora.

Para empezar, las copas menstruales son un elemento femenino que marcan un antes y un después. En todas las mujeres que se preocupan especialmente por la ecología, también durante los días de la menstruación. Se trata de un producto cuya popularidad crece año a año.

Sin importar la edad que tengas, puedes probar este elemento de higiene femenina. Por tu cuenta, puedes iniciar probando una copa menstrual, para comprobar de primera mano que se trata de una comodidad increíble. Sin contar el montón de ventajas que supone una copa menstrual (en el flujo abundante, entre otras cosas), es una pieza sencilla de usar.

Si la comodidad no te parece un elemento suficiente para probar este método, puedes tomar en cuenta la seguridad comprobada que certifican muchas mujeres. La copa menstrual, se trata de una alternativa de higiene femenina segura, cómoda y aparte ecológica, que busca poner fin a las tradicionales compresas desechables.

Para mujeres que buscan un sustitutivo de las compresas desechables, en este blog hablamos anteriormente de otra opción responsable y cuidadosa con el medio ambiente: las compresas reutilizables de tela o bambú.

¿Cómo se usa la copa menstrual?

La copa menstrual se basa en un recipiente que es insertado en la vagina, durante los días de menstruación, permitiéndote depositar el flujo menstrual de forma más cómoda y segura.

Un método similar a la copa de luna, para cuidar tu higiene femenina durante esos días, son los tampones. La principal diferencia es que la copa menstrual no absorbe la sangre, además del factor de reutilización.

La copa de luna, siendo un método de higiene femenina más ecológico, contiene la sangre en el interior, hasta que es extraída de la vagina y el líquido es desechado. Igualmente, la esterilizas (esta es su forma de limpieza), y la guardas en donde quieras. Hasta el próximo mes, que solo hace falta sacarla de nuevo.

Siendo una estrategia más económica y ecológica, no deja ningún olor en el aire y solo requiere limpieza cada ocho horas. Para colocarla, es cuestión de hacer un par de simples pasos:

  1. Debes introducirla, doblada en forma de “C”, en la parte inferior de la vagina. Siéntate en el inodoro con las piernas abiertas y dobla la copa en la forma indicada. No es necesario que la introduzcas completamente, la punta puede quedar afuera un poco 
  2. En segundo lugar, debs girar para estar segura de que se encuentre bien encajada

Existen ciertas copas de luna, hasta ahora solo una, que incluyen un aplicador para facilitar el momento de la colocación.

¿Cómo verificar si se encuentra bien ajustada?

Para verificar si se encuentra bien encajada y sin pliegues, debes girarla o pasar un dedo alrededor de la copa, dentro de la vagina, para verificar una postura correcta.

Ahora, para verificar que la copa se abrió correctamente dentro, y que se encuentra creando un vacío disponible para llenar, puedes tomar la punta de la copa y girarla lentamente.

Al contrario que con los tampones, la posición correcta es más cercana a la entrada, no en el fondo.

¿Cómo quitar la copa menstrual?

La copa menstrual debe ser cambiada cada 8-12 horas. Para retirarla de forma más cómoda y sin derrames, lleva una serie de pasos:

  1. Debes sentarte en el inodoro
  2. Orina. Secas la vulva, para un retiro más fácil, y abres bien las piernas
  3. Introduce un dedo (índice) por un lado, entre la copa y la pared vaginal. Así quitas el vacío para una extracción más sencilla
  4. Toma el extremo final que sobra y tiras para sacarla de tu vagina

Enjuaga la copa de luna con abundante agua y un jabón especial (propio para la zona íntima, con pH neutro), y acabas secándola con papel higiénico.

¿Cómo limpiar tu copa de luna?

La copa menstrual, a pesar de ser lavada y secada al momento de retiro, debe ser esterilizada para un nuevo uso sin infecciones. La forma más común de realizar la purificación es con agua hirviendo.

Sumerge tu copa de luna en agua hirviendo, por no más de cinco minutos. Una vez pasados, retiras el producto y está lista para usar. Antes de manipularla, recuerda lavarte bien las manos.

La otra opción, aún más sencilla, es comprar un esterilizador para copas de luna. Con estos, el proceso es tan sencillo como poner el microondas con tu copa dentro del esterilizador. En cuestión de minutos, estará lista para el mes que viene.

Última actualización el 2020-07-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

¿Cada cuánto lavar tu copa?

Las medidas de higiene que dicta el uso de la copa menstrual, indica que es seguro realizar un lavado cada ocho a doce horas, aunque realmente depende de la cantidad del sangrado que produzcas. Dependiendo de la abundancia de tu flujo y el día del ciclo en el que te encuentres.

Con el pasar del tiempo, de tanto usarla, aprenderás a llevar seguimiento de la retención que tiene la copa de luna y tu propio flujo, así sabrás cada cuánto asearla para realizar un cambio. Sin embargo, la copa puede ser usada hasta doce horas seguidas, sin causar problemas.

¿Realmente son tan seguras?

Además de la comodidad de uso y el ahorro significativo al bolsillo, no afecta al organismo de ninguna manera. Ninguna bacteria puede echar raíces en su superficie, siendo totalmente lisa al no absorber ningún líquido. No produce ninguna alteración en el interior de la vagina, donde va ubicada.

Siendo fabricada en el material de TPE, no seca ni araña las paredes de la vagina, y tampoco deja restos de fibras (a diferencia de otros artículos de higiene femenina para el mes, como los tradicionales tampones).

No debes preocuparte más por manchas de menstruación, o estar al tanto de cambiarte la toalla higiénica cada tres a seis horas. La copa menstrual es segura, ecológica y cómoda para tu uso diario.

Materiales en los que se encuentran fabricadas las copas menstruales

Habitualmente, las copas menstruales son fabricadas en un producto especial de silicona médica, que facilita el acceso al interior de la vagina y permite una adaptación agradable. Independientemente del movimiento que realices, tu copa no se dejará notar, pero sí recogerá todo el flujo que expulses.

Específicamente, las copas de luna se encuentran fabricadas en un tipo de silicona médica TPE (elastómetro termoplástico). Resulta inofensivo para uso en el cuerpo de la mujer. Durante la fabricación de producto no son usados aditivos químicos.

El material especial es flexible, lo que permite una adaptación perfecta en el interior (al momento de uso). Debido a los diversos modelos que hay en el mercado, debes tener en cuenta ciertas características personales de uso, pero no te preocupes porque la adaptación será bastante sencilla.

Al tener un material tan elástico, puedes usarla diariamente y durante todo el ciclo sin inconvenientes. Al esterilizarla, únicamente la guardas en una bolsita de algodón hasta tu siguiente ciclo (evita a toda costa almacenarla en lugares herméticos). Tampoco te preocupes por alergias que puedan producirte, están ideadas para todo tipo de mujeres.

Tallas fabricadas. Copas vaginales desde XS a XL

Fabricados en distintos materiales como látex, silicona o plástico quirúrgico, se encuentran disponibles las copas menstruales. Reutilizables y con duración de diez a quince años.

El modelo más común en el mercado, tiene forma acampanada con el típico palito de retiro al final. Otro modelo, aunque menos común igual de comercial, es el realizado en polietileno y con forma de diafragma.

Al ser suave y flexible, puede usarse durante las relaciones sexuales, sin penetración, ya que sería muy incómodo para ambos. Lo mejor es el sexo oral durante estos días, sin necesidad de quitarte la copa menstrual. Ojo, no es un anticonceptivo, sigue siendo de higiene femenina.

La copa vaginal se rige por tallas, que van asociadas desde la altura de la mujer, hasta la experiencia en el uso. Cualquier marca que elijas comprar tendrá diferentes tallas.

Copa menstrual pequeña (Talla S)

Última actualización el 2020-07-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Diámetro de 38 mm, longitud de 45 mm y está disponible para una capacidad de hasta 23 ml.

Se ajusta mejor en mujeres que no hayan tenido partos y/o que aún mantienen su virginidad.. También para mujeres deportistas, con los músculos pélvicos fortalecidos gracias al constante ejercicio.

Copa menstrual mediana (Talla M)

Última actualización el 2020-07-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Tiene un diámetro de 41 mm, longitud de 48 mm y capacidad de hasta 28 ml.

Copas menstruales grandes (Talla L) y extragrandes (XL)

Última actualización el 2020-07-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Especialmente diseñada para mujeres con flujo menstrual abundante. Por lo general, mayores de treinta años y/o que ha experimentado algún parto.

  • Talla L: con un diámetro de 44 mm, longitud de 51 mm y capacidad de 34 ml
  • Talla XL: diámetro de 47 mm, longitud de 56 mm y una capacidad de hasta 42 ml

Marcas de copas de luna

Organicup

Última actualización el 2020-07-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

  • Diseño bonito, empezando por la propia caja
  • Considerada una de las mejores copas menstruales
  • Ha ganado dos veces el premio al “producto del año”, Natural Organic Awards
  • Es de material hipoalergénico y vegana (Allergy Certified)
  • Conocida como parte del grupo de “las más ecológicas”
  • Tiene la capacidad de hasta tres tampones

DivaCup

Última actualización el 2020-07-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

  • Galardonada internacionalmente. Una de las marcas más conocidas
  • De origen canadiense, diseñada por una mujer
  • Elegida como el “mejor producto para las mujeres” por los minoristas canadienses, durante seis años seguidos en los Premios Alive
  • Ha ganado la medalla de plata en la categoría “Elección de los consumidores para el cuidado personal y la belleza”, en los mismos premios
  • Escogida entre los diez mejores para el Peoples Choice Award 2011. También de Negocios Ecológicos del Año, por Green America
  • Finalista en uno de los mejores concursos de maternidad, en la categoría de “cuidado personal de mamá”
  • Se trata de la única copa menstrual en el mundo, en lograr la difícil certificación de calidad ISO 13485:2003

Intimina LilyCup

Última actualización el 2020-07-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

  • Especialmente recomendada para adolescentes
  • De tamaño pequeño

FemmyCycle

Última actualización el 2020-07-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

  • También está especialmente orientada a adolescentes
  • Posee un tamaño más reducido que la anterior (la más pequeña que podrás encontrar)
  • Trae un anillo en el extremo, que a muchas mujeres les resulta más útil en el momento de retirar la copa

MeLuna

Última actualización el 2020-07-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

  • Considerada entre las más cómodas
  • Es una copa menstrual bastante suave, y una de las indicadas para iniciarse en el mundo de la copa de luna
  • En esta marca, se encuentran disponibles una gama grande de tallas
  • Tienen disponible variedad de colores
  • A diferencia de otras copas que se encuentran fabricadas de silicona de grado médico, MeLuna está hecha de elastómero termoplástico (TPE)
  • No tiene químicos ni tóxicos
  • Libre de látex
  • Sin phthalatos ni aklyhlphenol y bisphenol
  • Entre sus variedades tiene clásica, sport, soft y shorty

Sileu

Última actualización el 2020-07-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

  • La más buscada por las novatas
  • Con un precio bastante económico
  • De fabricación europea

Marcas de copas menstruales con aplicador

Última actualización el 2020-07-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Como las copas menstruales son un gran invento, tienen una amplia base de usuarias muy fidelizadas. Aun así, también hay quien sigue encontrando molesta su colocación, a pesar de las diferentes tipologías existentes. Para evitar las incomodidades, la firma española ECareYou Innovation ha creado la primera copa menstrual con aplicador.

El invento, llamado Enna Cycle, resultó de tantos años de investigación y experimentos, recibiendo varios galardones. Se encuentra fabricada en silicona biodegradable de grado médico y es absolutamente compatible con cualquier organismo.

Enna Cycle

Última actualización el 2020-07-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

  • Disponible en tres tamaños
  • Incluye una caja esterilizadora, que te permite limpiar la copa con mayor comodidad en el microondas
  • De momento, la única copa menstrual con aplicador
  • Ha ganado varios galardones a nivel nacional e internacional
  • Fabricada en silicona biodegradable de grado médico
  • Compatible con cualquier organismo
  • Vegana y ecológica
  • Tiene una capacidad increíble
  • Si llevas cualquier método anticonceptivo, incluido el DIU, puedes usarla sin incomodidades

Cómo elegir la adecuada para ti

Con tantos tamaños y modelos de copa menstrual en el mercado, no es fácil realizar una elección. Por suerte, cada copa trae ciertas especificaciones que te permiten decidir con facilidad la indicada para ti.

Entre diámetros, las diferentes maleabilidades, los tamaños y lo que permite el ajuste perfecto en el canal vaginal, todo en una maravillosa y segura sincronía para cada cuerpo femenino.

Vida útil de mi copa de luna. ¿Cuánto dura?

Se trata de un material que puede durar de diez a quince años, si se le realizan los cuidados necesarios. Después de cierto tiempo de uso, la copa puede llegar a mancharse o a decolorarse, pero es normal.

¿Cómo quitar las manchas de la copa?

Con cierto tiempo de uso, es totalmente normal que tu copa menstrual tenga algunas pequeñas manchas, consecuencia del uso. Existe una manera de prevenir el manchado de tu copa, y es optar por agregar una pequeña cucharadita de bicarbonato de sodio, al agua donde pretendes hervir tu copita.

Si la copa ya presenta las manchas y tiene apariencia sucia, puedes depositarla en agua oxigenada de 10 volúmenes (totalmente pura), de seis a ocho horas. Procedes a enjuagarla con agua corriente y el jabón que no altera el pH vaginal.

¿La copa menstrual contribuye al medio ambiente? ¿Es realmente consumo responsable?

¿Cuántas compresas o tampones desechas cada mes? ¿Cuántos millones de mujeres, a lo largo y ancho del planeta, utilizan también estos productos desechables? El material desechado se cuenta por toneladas mensuales.La copa menstrual permite reducir radicalmente los residuos generados.

Poco a poco, somo más las mujeres que apostamos por comprar estas copas menstruales. Esto supone un alivio para el planeta y, por qué no decirlo, para nuestros bolsillos, contando con la elevada durabilidad que tiene este producto.

¿Los ginecólogos recomiendan la copa menstrual?

Algunos estudios que han realizado, demuestran que las copas menstruales no incrementan las posibilidades de infección respecto a otros productos de higiene íntima femenina. La copa de luna se trata de un producto seguro y eficaz.

Algunos consejos para el cuidado de tu copa

  • No guardes la copa menstrual en envases herméticos o de cristal
  • Almacénala en un lugar adecuado: libre de temperaturas extremas y siempre dentro de su bolsita de algodón
  • Evita que esté expuesta a rayos UVA, para que no pierda color ni sus propiedades
  • Durante la menstruación, enjuágala solo con agua
  • Cuando finalice la menstruación, esterilízala con agua hirviendo o con un esterilizador de copas menstruales

¿Por qué debo comprar una copa menstrual?

Comprar una copa de luna es una opción económica. Al principio puede parecer un gasto aparatoso, pero es un ingreso que recuperarás el mes siguiente, cuando no sea necesario que compres compresas o tampones. No hará falta comprar estos productos en el supermercado por los próximos diez o quince años.

Se trata de un producto aprobado por ginecólogos, muy higiénico (con lavadas en cada uso, y esterilización al final del ciclo). Al ser de un material reusable, es un producto ecológico, eliminando una parte del problema de los residuos a nivel mundial. No debes preocuparte por las manchas gracias a que se adapta a cada organismo a la perfección, recogiendo el flujo sin problemas.

Entre tantas ventajas que tiene, la copa te permite cualquier tipo de movimiento que desees realizar, incluyendo nadar.

Beneficios para tu salud

Al ser de un material hipoalergénico, evitan alergias, picores, escozores o cualquier tipo de molestia. Se trata de algo capaz de adaptarse a cualquier tipo de organismo. Previene el síndrome del Shock Tóxico.

Usando la copita menstrual, eres capaz de deshacerte de cualquier tipo de preocupación que puedas tener referente a otros métodos de higiene femenina. La copìta menstrual, por otro lado, se encuentra fuera de cualquier peligro. Acotando a tantos beneficios, hay que agregar que no interfiere con el pH natural de tu vagina.

El síndrome del Shock Tóxico, se crea debido al uso de tampones, dejando en riesgo la salud. Otras infecciones como candidiasis y otras, también son provocadas por métodos como las compresas.

Deshazte de problemas como el desprendimiento de fibras en los tampones, los olores feos, pesticidas, blanqueantes, cualquier otro componente agresivo o efecto secundario de otras formas de cuidar tu higiene durante tu ciclo. La copa no reseca tu zona íntima, y permite una transpiración natural, ventajosa para mujeres de entorno vaginal delicado.

¿A qué estás esperando para comprar tu copa menstrual?

Deja un comentario