Nueces de lavado, un detergente ecológico para la lavadora

Muchas veces queremos ayudar a la conservación del planeta pero no sabemos cómo hacerlo. En ocasiones, las mejoras están en pequeños gestos dentro de nuestra rutina diaria, como puede ser el lavado de la ropa. La mayor parte de las personas busca alguna clase de detergente ecológico de lavadora, pero realmente existen pocas opciones y no son ampliamente publicitadas. A continuación te presentamos una de las mejores, quizá desconocidas al estar ausentes en muchos supermercados. ¿Qué son las nueces de jabón?

Última actualización el 2019-12-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Nueces de jabón para la lavadora

Las llamadas nueces de jabón son simplemente el fruto del árbol de jabón, una especie de planta originaria de Asia y cuyo fruto tiene la capacidad de ser un potente detergente. No se trata de algún truco o palabrería, estas frutas son realmente efectivas y potentes.
Para nadie es un secreto que cada día este se hacen más populares entre consumidores de todo el planeta. No obstante, aún falta concienciar a muchas personas sobre el uso de productos naturales como sustitutivo de los detergentes convencionales.

¿Por qué las nueces de jabón pueden ser detergente?

Este pequeño pero muy poderoso fruto es muy parecido a las nueces comestibles. Sin embargo, tiene muchas más ventajas para el planeta que estas. El responsable real de este efecto es una sustancia química llamada saponina cuyos efectos son ampliamente conocidos.

Al entrar en contacto con el agua, la saponina producirá jabón natural. El mismo es sumamente eficiente en la tarea de remover la suciedad de las prendas de vestir y cualquier otra superficie sin llegar a dañas los tejidos de las fibras.

El único pero, por señalar alguno, es que estas nueces de lavado necesitan de agua caliente. Puede ser en la lavadora, seleccionando un programa de agua caliente o, en el caso de lavado en frío, se puede optar por introducir las nueces en agua hirviendo, antes del lavado. Así se generará el jabón de lavado. También se pueden añadir esencias naturales para que cumplan la función del clásico suavizante con aroma.

Cómo usar el detergente ecológico en la lavadora

La manera de utilizar el fruto del árbol de jabón es sumamente sencilla. En honor a la verdad tenemos que decir que hay muchísimas formas de hacer detergente de ropa ecológico con nueces de jabón.

Toma un pequeño saco de algodón e introduce en este de seis a diez cascaras de la nuez de lavado. El detergente ecológico de lavadora se coloca dentro de la maquina a manera de una prenda más y se enciende con el ciclo de lavado correspondiente a las prendas que se introdujeron.

No necesitas cambiar las cascaras del pequeño saco de algodón cada vez que comiences un nuevo ciclo de lavado. Las mismas pueden llegar a servirte para tres o cuatro ciclos de lavado con temperaturas que no superen los 30 °C – con el proceso previo, en que mezclamos las nueces de lavado con agua hirviendo. Todo dependerá de la cantidad de ropa y de la temperatura. Si prefieres lavar con agua caliente, las nueces te servirán solo para uno o dos ciclos.

A continuación, una buena receta que te permite hacer jabón líquido con las cascaras del fruto. Tienes todos los beneficios del jabón natural y ecológico.

Es muy importante que, si lavamos con agua fría, sigamos este proceso. De otra manera, las nueces de lavado no desprenderán la sustancia que realmente funciona como sustitutivo del detergente para la ropa tradicional.

Beneficios de las nueces de jabón

Última actualización el 2019-12-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Usar las nueces del árbol de jabón como detergente ecológico para lavadora es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Puede que no lo pienses así, pero aquí te mostramos algunas de las razones:

  • En cualquier clase de lavadora pueden ser usadas. Solamente debes mezclar las cáscaras de nuez con agua hirviendo antes de introducir la solución en el tambor de la lavadora, o lavar con un programa de agua caliente
  • No requieren usarse suavizantes para la ropa. Se puede añadir olor a la ropa con fragancias naturales
  • Se trata de una sustancia completamente natural que no daña el medio ambiente
  • El ahorro de dinero es muy importante, pues un kilogramo del fruto puede ser suficiente para seis meses de lavado, o incluso un año
  • No producen alergia ni sensibilidad a los componentes
  • No es una sustancia agresiva por lo que no daña los tejidos, con lo que tus prendas de ropa serán más duraderas

Deja un comentario