Pañales reutilizables de tela y bambú para bebes

Los pañales tradicionales son algunos de los elementos más contaminantes que existen, por lo que parece razonable tratar en la medida de lo posible utilizar alternativas. Pero ¿Existe un pañal que no tenga ninguna huella de carbono? Hoy en día existen opciones biodegradables, un poco más amigables con el medio ambiente. Pero la mejor opción son los pañales reutilizables, de tela y/o de fibra de bambú.

Última actualización el 2020-02-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Hay quienes cuestionan la efectividad de los pañales que se presentan como ecológicos. Muchas veces no se logra comprender como un producto creado a partir del bambú y diversos tipos de tela puede proveer la misma comodidad a los infantes y adultos mayores.

Sin embargo, en el caso de los pañales reutilizables, la realidad es que son los mismos que empleaban nuestros abuelos y abuelas. Los pañales desechables son relativamente recientes.

La practicidad y la higiene de las piezas también pueden llegar a ser un asunto que cause mucho recelo en la población. La respuesta a muchas de tus interrogantes puede llegar a sorprenderte. En este artículo intentamos enseñarte las bondades de los pañales reutilizables para dejar aparcados los productos desechables, un paso más hacia el consumo responsable.

¿Qué son los pañales reutilizables para bebes?

Los pañales de tela son un tipo de pañal cuya característica principal es que se pueden reutilizar. A diferencia de sus contrapartes de plástico y celulosa mucho más comerciales, los pañales reutilizables para bebés y adultos pueden ser utilizados más de cien veces antes de ser desechados.

Estos existen desde hace muchísimo tiempo. No fue sino hasta el siglo XX cuando cayeron en popularidad por la salida al mercado del pañal desechable. No es de extrañar, puesto que los modelos de entonces eran incómodos e insalubres, además de tener un aspecto no muy llamativo. Además, se sumaba el factor comodidad y la poca preocupación por el medioambiente que había en aquel momento.

Sin embargo, en los últimos tiempos estos pañales reutilizables han ganado popularidad entre los consumidores de todo el mundo. Han evolucionado. No son tan molestos para el bebé y existen opciones hipoalergénicas. Comprar pañales de tela ya no es un problema, sino más bien una solución.

Como están elaborados los pañales desechables para bebés

Los pañales ecológicos de tela están elaborados con capas de diferentes materiales. Es sumamente importante la selección de los materiales adecuados para su confección, puesto que afecta a su practicidad, higiene y comodidad. No es verdad que se puede hacer un pañal ecológico con cualquier tipo de tela.

La capa externa de los pañales debe ser de algodón estampado. La siguiente capa, la intermedia, tiene que ser impermeable; y la última tiene que ser absorbente. Es esta última la que se pone en contacto con la piel de los bebés o los usuarios mayores.

De la misma manera, esta última capa absorbente está compuesta por otras tres capas de materia polar. Con esta composición de elementos se garantiza que los desechos del bebé serán retenidos y no se padecerán efectos adversos como dermatitis o problemas afines.

¿De qué materiales pueden ser?

Los pañales ecológicos son principalmente de tela. Se utilizan muchos tipos de tela, con la condición de que deben ser telas biodegradables. El algodón es el material indispensable para el exterior de los pañales, por lo que nunca está ausente en su composición por capas.

Cualquier otro tipo de tela que sea impermeable o absorbente puede encontrarse en la composición del resto de capas. Sin embargo, las marcas tienen estándares de fabricación que hacen que la selección de los materiales sea menos complicada. Pañales de tela que son fabulosos para toda clase de usuarios.

Pero por el hecho de que se tenga a la tela tradicional como elemento de confección característico no significa que sea el único. Con el paso del tiempo, la inventiva humana ha venido creado maneras de hacer pañales con otros materiales que nos proporciona la madre naturaleza.

Los pañales bambú son los más populares de todos. El material es muy común en muchas zonas del planeta y es tan maleable que se pueden crear comodísimos pañales con este. Las personas, al darse cuenta de la realidad del planeta, hacen esfuerzos por diseñar alternativas verdaderamente viables.

¿Por qué son más ecológicos que los tradicionales?

La problemática del cambio climático y los efectos de este sobre las poblaciones humanas han hecho que tomemos conciencia colectiva. Si sabemos que los pañales reutilizables para bebes son parte de la solución al problema, ¿Por qué aún se duda sobre su impacto en el ambiente?

Algunos datos interesantes

Se estima que durante los dos primeros años de vida, un niño puede llegar a utilizar hasta 5.000 pañales desechables. En países desarrollados el consumo puede llegar incluso a superar los 7.000 pañales durante este periodo de tiempo. Toda una pila de desechos que van contaminar espacios.

Además de esto, conviene conocer que el proceso de fabricación de los pañales desechables tiene un alto impacto en el medio ambiente. La obtención de la celulosa implica la tala de una gran cantidad de árboles. Además, esta misma luego debe ser tratada con cloro y otros agentes contaminantes.

Algunas instituciones alrededor del mundo han aportado algunos datos de cuanto efecto tienen los pañales ecológicos. Con que un solo bebé lleve los reutilizables, en detrimento de los desechables, se estima un ahorro gigantesco: al año un promedio de 100kg de plástico, 200 Kg de algodón e incluso una cantidad de agua considerable.

El punto fuerte de los pañales bambú y afines

Puede que si evaluamos la huella de carbono de un pañal desechable, en comparación con uno ecológico, no encontremos una diferencia abismal. Sin embargo, una sola palabra resume donde está la magia de los pañales de tela: reutilizar.

Los pañales de tela o de bambú simplemente buscan reducir la cantidad de residuo que se genera en los hogares. Además, por su composición, una vez hayan cumplido su función son de caracter biodegradable, por lo que su paso por el mundo no dura eternamente.

Ventajas de utilizar pañales reutilizables

Última actualización el 2020-02-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

  • La suavidad es incomparable. En el pasado no era posible hacerlos útiles y cómodos, pero ahora mismo tienen las dos características. Ya sea la tela o la pulpa de bambú los hacen ser sumamente suaves para cualquier clase de tacto.
  • Esta clase de pañales facilita la transpiración de la piel. Los pañales ecológicos que pueden hallarse en el mercado son de lo más fresco, perfectos para ser utilizados durante las estaciones calurosas, con la finalidad de cuidar la piel a la vez que cumplen su loable función.
  • Puedes despedirte de los característicos malos olores. La tela de pañales ecológicos que es fabricada a base de bambú es especial. Contiene agente antibacterianos que atacan poderosamente toda clase de bacterias provocadoras de los malos olores. Los pañales bambú vienen ganando más popularidad y la demanda de estos vienen en crecimiento.
  • Así como tienen la capacidad de eliminar las bacterias de los olores, son completamente hipoalergénicos. Son perfectos para las pieles sensibles y la prevención de males molestos. Cabe destacar que no todos los modelos de pañales ecológicos tienen esta característica, solo los que tienen en su composición bambú como material de confección.
  • Son sencillos de limpiar. Puede que se piense que hace falta aplicar muchos productos de limpieza sobre estos. La verdad es que lo único necesario es meterlos dentro de la lavadora y secarlos en la secadora o al aire libre. Mantienen un aspecto impecable y una higiene bastante buena.
  • Son ajustables a las necesidades. Hay variedad de dimensiones de pañales reutilizables para bebes y también para adultos. De la misma forma, se pueden ajustar a toda clase de cuerpos puesto que utilizan cintas velcro. Buena parte de los modelos utilizan botones, aunque se pueden hallar con otra clase de ajuste.

Inconvenientes de los pañales ecológicos

No todo es color de rosa con respecto a los pañales ecológicos. Cuidar al medio ambiente muchas veces es un indicativo inequívoco de que tenemos que hacer algunos sacrificios. Sin embargo, todo ello vale la pena si logramos hacer que el cambio climático se detenga, a cambio de reducir ligeramente nuestra comodidad.

  • El costo de adquisición suele ser más alto. Los pañales reutilizables no son baratos y eso hay que saberlo. No obstante, si comparamos el costo de adquisición de una unidad con respecto a la cantidad de pañales desechables que deberíamos adquirir veremos un ahorro de una cantidad considerable de dinero. Es decir, hacemos una inversión inicial algo superior, que se compensa con creces a lo largo del tiempo.
  • Tener que lavar un pañal nunca será una tarea agradable. Claro está, la mayor parte del desecho va a parar a la basura razón por la que lo que hacemos con el lavado es simplemente remover alguna suciedad restante.

Estamos tan acostumbrados a los desechables que los descartamos fácilmente. Sin embargo, los beneficios económicos, los relacionados con la salud y el medioambiente son más que evidentes razones para utilizarlos. Comprar pañales reutilizables es una opción realmente responsable en el cuidado del bebé.

Tipos de pañales reutilizables para bebes

Flats

Los flats son los pañales reutilizables más sencillos que hay. Puede decirse que son bastante parecidos a los que utilizaban las abuelas. Son en síntesis trozos delgados de tela que se doblan para obtener una tela lo suficientemente absorbente como para cualquier necesidad.

Predoblados

Los pañales predoblados son rectángulos de tela con extra de absorbencia en el centro de estos. Con estos no se necesitan hacer tantos pliegues como en el caso anterior. Una de las más grandes ventajas de este modelo de pañales es que se secan sumamente rápido y en seguida están listos para usarse.

Ajustados

Se trata de un tipo de pañal cuya intención es absorber más que todos los demás tipos. Tiene barreras anti derrames pero no cuenta con la característica capa de PUL impermeable. Son estos los del tipo nocturno. Este modelo de pañales tiene que llevar cobertor.

De bolsillo

También conocidos como rellenables, tienen en su interior un pequeño bolsillo que sirve para insertar material absorbente. Cuentan con sus propias barreras anti derrames para evitar los accidentes. Los hay de tallas únicas ya también modelos que son ajustables al cuerpo. Gran parte de los que hay en el mercado son de este tipo.

Todo en uno

Este es el tipo de pañales ecológicos que más se parece a los pañales desechables. Todo se encuentra en una sola pieza que se coloca en él bebe de la misma manera que un modelo desechable. En algunos casos el absorbente esta cocido y en otros más esta solo colocado.

Todo en dos

Los pañales todo en dos son buenos modelos para los que buscan practicidad. Su absorbente se coloca directamente sobre la piel del bebe, por lo que si este se ensucia rápidamente podemos cambiar de absorbente y seguir usando la misma cubierta.

¿Cuántos pañales de tela debo comprar?

Creemos que en todo caso deberías tener por lo menos 15 o 20 pañales reutilizables. Un recién nacido puede llegar a utilizar hasta 10 pañales en un solo día. Si bien la cantidad se va reduciendo progresivamente, siempre es útil tener una buena reserva de estos.

Última actualización el 2020-02-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

De la misma manera, si juegas con los tipos de pañales que existen, puede que no necesites adquirir muchos. Puedes adquirir una buena cantidad de absorbentes a la vez que te haces con unos pocos recubrimientos que casi nunca se ensucian y se cambian fácilmente.

Opiniones sobre los pañales ecológicos reutilizables

Los pañales ecológicos son una de las mejores opciones que tenemos. Con estos ayudamos a reducir los efectos de la contaminación en el medio ambiente sin tener que cambiar demasiado nuestros hábitos de higiene con los bebes. Ofrecen ventajas significativas por encima de los desechables e inconvenientes que son fáciles de superar.

No podemos llegar a pensar en que dejaremos de utilizar por completo pañales desechables (no en el corto plazo). Sin embargo, lo que si podemos es ir introduciendo estos en la vida diaria de nuestros bebés. Durante el día o la noche, los pañales reutilizables siempre brindan resultados satisfactorios.

Ampliando las miras, algunas opiniones que los compradores de Amazon tienen al probar estos pañales ecológicos:

  • Adaptación correcta al bebé y buena absorción. Son fáciles de poner, quitar y lavar.
  • Son adaptables al tamaño del bebé, lo que hace que estos pañales sean duraderos en el tiempo.
  • Preferencia por los sistemas de velcro que por aquellos pañales que tienen botones.
  • Con un bebé algo crecido, estos pañales pueden aguantar perfectamente entre 3 y 4 horas sin fugas

Deja un comentario