Toallitas húmedas lavables-reutilizables para bebés (y no tan bebés)

Uno de los ítems básicos en los baños de los hogares españoles son las toallitas húmedas. Aunque orientadas principalmente a la higiene del bebé, la realidad es que se trata de un producto apto para la higiene de toda la familia.

Las toallitas húmedas desechables son cosa del pasado, especialmente ahora que la tendencia se inclina hacia alternativas más saludables y ecológicas como las toallitas reutilizables para bebés. ¿Por qué apostar por estas toallitas lavables?.

¿Por qué las toallitas reutilizables son una opción más ecológica que las desechables tradicionales?

Problema de contaminación por toallitas húmedas desechables en la costa de Ibiza. Fotografía de J.A. Riera (Diario de Ibiza).
Problema de contaminación por toallitas húmedas desechables en la costa de Ibiza. Fotografía de J.A. Riera (Diario de Ibiza).

Tu visión de respetar el medio ambiente se puede materializar utilizando toallitas húmedas reutilizables para bebés. ¡Sí! Aunque no lo creas, el uso de toallitas no está reñido con el pensamiento sostenible y ecológico.

  • Si eres de las personas que eliges los pañales lavables para no tener que ver la piel de tu bebé irritada, las toallitas húmedas reutilizables son un complemento perfecto. Como en el caso de los pañales, constituyen la opción más saludable y ecológica para evitar la exposición de la piel del bebé a químicos innecesarios. Estamos ante un producto doblemente responsable, ya que es más respetuoso con el medio ambiente y con el organismo que la opción desechable.
  •  Las toallitas reutilizables están hábilmente manufacturadas con materiales naturales como la fibra de bambú o el algodón ecológico. Existen modelos y colores diversos para que escojas el que más se acomode a la piel del bebé y a tus exigencias.
  • La presencia de sustancias químicas tóxicas en todo el material que compone las toallitas húmedas desechables puede provocar alergias, pruritos, inflamaciones e irritaciones en la delicada piel del bebé. Las toallitas reutilizables son más suaves y no afectan la piel de los bebés. No es conveniente el uso de toallitas desechables si tu bebé presenta algún tipo de enrojecimiento, irritación o herida; aunque estas contraindicaciones no se aplican al producto lavable.
  • Al emplear toallitas reutilizables estás contribuyendo al cuidado del medio ambiente ya que estas no generan residuos. En investigaciones recientes se ha logrado comprobar que las toallitas húmedas desechables son altamente contaminantes y presentan problemas a la hora de la descomposición. Las fibras sintéticas de las toallitas desechables resisten la desintegración y retardan la descomposición de las fibras naturales, de modo que pueden permanecer en el planeta por miles de años, lo que implica acumulación de desechos por tiempo muy prolongado.
  • Como complemento del anterior punto, las tradicionales toallitas desechables son habitualmente tiradas por el inodoro, lo que genera problemas graves de atasco y gestión de residuos. En 2017, el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, Fernando Morcillo; señalaba que las toallitas desechables eran responsables de un gasto anual de 200 millones de euros.
  • Esta es la forma más natural para acariciar y limpiar la piel del bebé, además ofrece mayores beneficios pues al ser absorbentes, lavables y garantizan el ahorro en comparación con las toallitas desechables. Con las toallitas reutilizables solo debes realizar una mínima inversión inicial, y durante los 2 primeros años de vida de tu bebé no tendrás que gastar periódicamente para reponer las toallitas, ni alterar el presupuesto familiar.
  • Otro de los motivos ecológicos para decidirte optar por las toallitas reutilizables es que son fácilmente lavables por lo que si usas pañales de tela, puedes colocar las toallitas en el mismo lugar después del lavado. Las toallitas reutilizables tienen múltiples usos con el bebé (y del no bebé), por ejemplo para limpiar los restos de comida de la cara, las manos, el trasero, etc… Son prácticas de llevar en el bolso a cualquier lugar.
  • Los adultos también pueden disfrutar de los beneficios de las toallitas reutilizables, ya que sirven para desmaquillarse en horas diurnas y nocturnas, y también para limpiar el hogar cómodamente. Son ideales para las mujeres porque funcionan como compresas para retirar el sudor de la cara, sin riesgo de irritaciones ni infecciones, incluso es una alternativa bastante higiénica durante el periodo menstrual.

Ventajas e inconvenientes de usar estas toallitas lavables (al margen de ser un producto más ecológico)

Ya hemos visto que las toallitas reutilizables son una alternativa más segura, viable y sostenible cuando se trata de pensar en la piel del bebé y en el medio ambiente. A continuación, te mostramos las ventajas que conlleva hacer uso de las mismas.

Ventajas

  • Comodidad y salud. Son más suaves al contacto con la piel del bebé evitando la irritación, enrojecimientos entre otras afecciones.
  • Ahorro de dinero. Las toallitas reutilizables se pueden adquirir con tan solo un pequeño capital, y podrás disponer de ellas durante bastante tiempo. Si calculas el rendimiento de las toallitas en comparación con el dinero invertido podrás notar una gran diferencia. Se puede decir que con las toallas desechables estás echando el dinero a la basura porque solo las usas una vez.
  • Ahorro de tiempo. Al adquirir toallitas reutilizables ya no tendrás que correr al supermercado o farmacia para reponerlas cada vez que se acaben, lo que se traduce en ahorro de tiempo. ¡Solo deberás lavarlas una vez las uses!
  • ¡Adiós químicos! Las toallitas reutilizables no contienen químicos que afecten la piel, por lo que son ampliamente recomendadas para todas las edades.
  • Reducción de desechos y basura. Las toallitas reutilizables se lavan y secan. Son higiénicas, duraderas y no generan desperdicio. Por lo general, las toallitas desechables terminan en los vertederos de basura, incluso algunas personas las lanzan en los sanitarios y terminan contaminando los océanos u obstruyendo las cañerías..

Desventajas

La complicación que se puede presentar al emplear toallitas reutilizables es tener que lavarlas luego de darles el debido uso. Sin embargo esta es una práctica cotidiana que no produce cambios en tu estilo de vida, salvo adquirir una mayor conciencia ante lo ecológico y el cuidado del medio ambiente. En definitiva… un pequeño esfuerzo cargado de ventajas para nuestro planeta.

Deja un comentario