Vasos reutilizables para café, fiestas… Una opción más ecológica

En fiestas y otros eventos caseros, el uso de vasos de cristal no es una opción, por los riesgos a que se rompan y alguien pueda hacerse daño. Por eso desde hace muchos años existen los vasos desechables, la solución perfecta para disfrutar sin preocupaciones posteriores… aunque las opciones de un solo uso son lo contrario al consumo responsable y ecológico. Ahí es donde aparecen los vasos reutilizables, una opción más responsable que no contribuye a la generación desmedida de residuos.

La principal ventaja de estos vasos reutilizables es que pueden usarse en muchas ocasiones, más o menos en función al material elegido. De este modo cuidamos el planeta, tomando conciencia del perjuicio que supone la opción desechable de un solo uso. Si quieres comprar vasos para las fiestas en casa, manteniendo ese espíritu ecológico, sigue leyendo para descubrir las diferentes opciones.

¿Qué son los vasos reutilizables?

Son vasos que admiten más de un solo uso, pero no incluimos en esta opción los tradicionales vasos de cristal. Se trata de un producto sustitutivo de los vasos desechables, ya que consideramos que se trata de productos empleados en situaciones muy distintas.

Última actualización el 2019-12-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Los vasos reutilizables más tradicionales son los de prolipropileno, un material aprobado para el uso alimentario. Si bien mantenemos el uso de plástico, tiene una reutilización recomendada de 30 usos -dato medio, ya que en función al cuidado, pueden ser más o menos-, lo que se traduciría en 30 vasos desechables. Sus características permiten que sea óptimo para este tipo de vasos:

  • Resistencia térmica de 260º, esto posibilita calentar bebidas en el microondas.
  • Si se convierte en residuo, su plástico tiene muy bajo nivel de contaminación.
  • Puede reciclarse para la fabricación de nuevos artículos como tuberías o macetas.

Sin duda, estos vasos reutilizables son ideales para fiestas, café en la oficina para invitados, eventos llevando nuestro propio vaso -una tendencia al alza en numerosos eventos con filosofía eco-friendly– y más. Se trata de una opción ajustada en lo económico que ayuda notablemente en la reducción de residuos plásticos. Además, como su peso es ajustado, se puede llevar a cualquier lado.

Vasos reutilizables de bambú, la opción libre de plástico

Como pasa, entre otros, con los bastoncillos para los oídos, las toallitas húmedas y los cepillos de dientes; la fibra de bambú también se ofrece como opción en el caso de que busques un vaso reutilizable. Aunque es una opción menos flexible y popular, con estos vasos de bambú también se logra la disminución en el uso de vasos de plástico de usar y tirar… ¡objetivo conseguido!

Última actualización el 2019-12-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

¿Por qué usar vasos reutilizables?

Diariamente son inmensas las cantidades de residuos que llegan a ríos y mares , o bien son quemados generando así gases tóxicos; todo ello impactando grandemente en el planeta y acelerando la contaminación ambiental. De igual forma se emplean muchos recursos naturales para fabricar productos que se usan una sola vez. La mayoría de esos artículos desechados suelen ser de plástico, con los vasos como uno de los principales productos desechables.

Para contrarrestar esta problemática surge una alternativa: los vasos reutilizables, que gracias a su composición permiten ser más respetuosos con el planeta. En cierta medida, tenemos los vasos ecológicos desechables aquí presentados, cuyos materiales son fácilmente reciclados, o bien permiten ser usados un gran número de veces.

Los vasos reutilizables han tenido un fuerte impacto en grandes festivales y eventos masivos que se han enfocado en aportar un grano de arena para cuidar el planeta. Acontecimientos como conciertos, fiestas o maratones suelen dejar las calles sucias, llenas de miles de vasos desechables, repercutiendo así en la estética de las localidades y posterior convivencia ciudadana.

Por si fuera poco, esta situación genera además grandes gastos en las empresas promotoras, ya que cada vez que realicen algún evento, tendrán que gastar dinero en la compra de vasos desechables.

Ante esto, los vasos reutilizables han comenzado a llevar la delantera, posibilitando fiestas limpias, respetuosas y con la generación de muy bajos desperdicios, lo que otorga grandes beneficios a todos los sectores.

Ventajas de los vasos reutilizables

Si aún no te convence la idea de los vasos reutilizables, te presentamos otras de sus ventajas:

  • Son originales. Esto es porque permiten ser serigrafiados, lo que los vuelve excelentes opciones para promocionar alguna empresa ya que pueden tener algún diseño específico y además venir en varios colores y diseños. Como los vasos se usarán en más de una ocasión, las personas vivirán una experiencia a lo largo del tiempo con la marca.
  • Generan compras más económicas. Existen establecimientos que venden las bebidas solo si llevas el vaso o botella, esto evidentemente reduce gastos en tu bolsillo y en el de los vendedores.
  • Tiene otras utilidades: además de volver a beber en ellos, pueden emplearse para recoger otros líquidos como aceites, que a su vez sirven para elaborar otros productos ecológicos.
  • Son térmicos: pueden contener durante mucho tiempo bebidas calientes y frías.
  • Su fabricación consume menos recursos, lo que evita el aumento de la generación de gases de efecto invernadero.
  • Reduce los residuos hasta en un 80%.
  • Al estar elaborados en distintos materiales pueden elegirse de acuerdo a su función o características. ¿Papel, bambú o un plástico más duradero?
  • Son fáciles de lavar, aplicar y transportar. Además son irrompibles, por lo que resultan seguros para los niños.
  • Tienen un gran impacto positivo en la sociedad.
  • Al usarse en comercios, incluye a todos sus consumidores, cuestión que los responsabiliza con el ambiente.
  • Son fáciles de reciclar al finalizar su larga vida útil.
  • Al ser adquiridos para usar personalmente, se da el ejemplo a conocidos y familiares.
  • Añade valor ecologista a los eventos en donde son empleados, sean estos grandes o pequeños dejarán en los usuarios un recuerdo agradable, útil, original y concienciador.

¿Cómo funcionan los vasos reutilizables?

Puedes decidir si comprar o alquilar los vasos reutilizables para cualquier evento. En todo caso, existen empresas especialistas encargadas de realizar estas gestiones. Personalizan y comercializan los vasos, ofreciéndole al cliente la posibilidad de guardarlos hasta ser usados nuevamente.

Supongamos que tienes un evento en mente, así que alquilarás estos vasos ecológicos. El primer paso es contactar a la empresa y manifestarle el tipo de actividad que harás. Ellos trasladarán los vasos al lugar donde se utilizarán e incluso ayudarán en la ubicación y distribución de estos.

Una vez haya finalizado el evento, la empresa se dirigirá a recoger y lavar los vasos con un equipo especial en el que se incluye higienizante oxígeno activo, abrillantador y detergente para luego secarlos y embalarlos, listos para una nueva utilización.

Al reutilizar estos vasos la empresa se hace sostenible y además multiplica la colaboración con el medio ambiente al reducir residuos. Ahora bien, si solamente quieres el vaso para uso personal, no dudes en dirigirte a la tienda de tu preferencia para realizar la mejor y más bonita compra en utensilios. ¡El planeta te lo agradecerá!

Muchos países (como Chile, Argentina o Uruguay) han comenzado a emplear los vasos reutilizables en los grandes eventos deportivos, musicales y culturales. Algunos negocios tienen la opción de llevar tu propia taza o vaso para llenarlo. Esto no tiene porqué afectar a tu estilo. Hasta los artistas más famosos andan con sus propios vasos reutilizables de café como si fuera un complemento más de su look.

Vasos reutilizables de plástico, utilizados en las fiestas de La Blanca 2019, en Vitoria.
Vasos reutilizables de plástico, utilizados en las fiestas de La Blanca 2019, en Vitoria.

¿Y qué hay de los vasos desechables?

Seguramente habrás quedado con algunas dudas como: ¿Qué pasa con los vasos desechables? ¿Qué tipo de vaso escojo para mi oficina? ¿Es mejor un vaso que se puede desechar o uno que se puede usar muchas veces? Cada tipo de vaso tiene sus ventajas, esto va a depender de la utilización y la idea que tengas de ellos.

Como regla general, la mejor opción es contar con vasos y tazas de cristal o cerámica, que son los más duraderos. Si esto no es posible, apostar por vasos reutilizables de plástico o bambú. Y, si ninguna de las anteriores se presenta, usar vasos desechables de cartón reciclado.

Aunque cuenten con características similares, al comprar un vaso desechable debes pensar en la utilidad que le darás. Estos vasos son muy prácticos, económicos, evitan perder tiempo lavando y secando y son ligeros para trasladar. Además son elaborados en distintos materiales (como plástico, papel o cartón) de diversos colores y diseños. Sin embargo, los vasos de papel/cartón reciclado son la única opción mínimamente responsable. Son de usar y tirar, pero 100% reciclables y provenientes de material reciclado.

Última actualización el 2019-12-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Existe un tipo de vaso desechable altamente contaminante, los fabricados en espuma o poliestireno. Son los usados en centros de comida rápida. Este material no se puede reciclar y ni se degrada nunca, por lo que terminan destruidos en pequeños trozos que van a parar al mar, y finalizan contaminándolo cada vez más.

En los últimos años han surgido los vasos ecológicos desechables, también conocidos como biodegradables, que se están usando con mayor frecuencia. Están elaborados con ácido propiláctico, un termoplástico obtenido del almidón de maíz, lo que lo hace biodegradable en ciertas circunstancias. Pero aquí cabría la duda de si estos resultan más ecológicos que los reutilizables… ya que, únicamente son biodegradables en unas circunstancias concretas, por lo que puede llegarse a considerar que los de papel y cartón son una mejor opción. El único problema es que las plantas de  tratamientos de basura no están aún 100% preparadas para estos materiales.

¡Apúntate por un mundo mejor!

El plástico es uno de los mayores contaminantes en el mar. ¿Sabes cuántas toneladas de este material contaminan diariamente a nuestro planeta? ¿Cuántos envases de plástico usas al día y cuántos desechas en una semana?  Pequeños detalles, hacen la diferencia. Si modificamos algunos hábitos diarios (como usar bolsas de tela o tazas de cerámica) podríamos lograr un gran cambio global.

Como ya has visto, indudablemente un vaso reutilizable es mucho más amigable y respetuoso con el planeta y los recursos que hay en él. Sería ideal que todos los comercios en el mundo, en especial los relacionados con la alimentación, empezaran a utilizarlos en los servicios ofrecidos, ya que ellos colaboran en la reducción de residuos y a largo plazo resultan económicos, tanto para la empresa como para el usuario.

Última actualización el 2019-12-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

En este planeta de “comprar-usar-tirar”, sin darnos cuenta aportamos para la contaminación del planeta. Cambiemos este estilo de vida por los vasos ecológicos que marcan un antes y un después en los utensilios y en nuestro mundo. No lo pienses tanto y apúntate por una opción ecologista. ¡Tu futuro en la tierra te lo agradecerá!

Deja un comentario