Compresas reutilizables de tela y de fibra de bambú

Las compresas ecológicas, de tela o fibra de bambú, como los pañales reutilizales, pueden no ser una opción muy tentadora la primera vez que se habla sobre ellas, pero realmente no tienen nada que envidiar a las empleadas tradicionalmente durante los días en que dura la menstruación. Usarlas representa una reducción de gastos importante, ya que necesitarás menos cuando las necesites y además ayuda a disminuir la generación de desechos sólidos que ponen en peligro al medioambiente sin darnos cuenta.

Última actualización el 2020-05-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Normalmente este tipo de compresas reutilizables están hechas de materiales como el algodón, aunque también es posible encontrar diferentes marcas que ponen a la venta compresas de tela. Su absorción es igual o mejor que la de una compresa desechable, impidiendo a su vez la producción de malos olores y evitando también posibles derrames que puedan llegar a la ropa.

¿Por qué son más ecológicas que las tradicionales?

El plástico es uno de los desechos más perjudiciales para el medio ambiente. Y esperar a que se descomponga no es tampoco algo sencillo, ya que dependiendo de la estructura de la que este compuesto, puede tardar entre 100  y 1.000 años en degradarse por completo.

Por ello, cuando utilizamos el término “compresa ecológica de tela”, es posible tener una idea de a qué nos referimos: se pueden reutilizar una cantidad considerable de veces, reduciendo el número de desechos en el cubo de basura. Una vez ha cumplido con su trabajo, basta con lavar la compresa, con jabón neutro. Podrás usarla de nuevo, sin mayores complicaciones, en la siguiente menstruación.

Esto se traduce en una reducción de desechos sólidos considerable. También representa una reducción de gastos para el bolsillo. Comprar compresas reutilizables significa dejar de comprar periódicamente paquetes de compresas desechables, con precios bastante elevados.

Ventajas adicionales de comprar compresas ecológicas

Última actualización el 2020-05-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

  • Menor acumulación de basura. Esto es muy importante a la hora de sacar nuestras bolsas de basura a los contenedores.
  • Reducir la presencia de plásticos, uno de los materiales principales en las compresas desechables y el envoltorio de las mismas. Los mismos plásticos que habitualmente acaban descomponiéndose en lagos, mares y tierra; dañando el ecosistema.
  • Al compartir las experiencias con otras mujeres, es posible que alguna de ellas decida cambiarse a las compresas reutilizables , reduciendo también sus desechos. Y, de esa forma, crear un círculo ecológico que ayudará al medio ambiente.
  •  Al reducir el consumo de compresas desechables es posible llamar la atención de las empresas para tomar cartas del asunto e interesarse por aquellas que son reutilizables.
  • Por último, pero no menos importante, las compresas ecológicas reutilizables están hechas de materiales más respetuosos con el cuerpo de la mujer, reduciendo el riesgo de infección y otros problemas de salud.

¿De qué materiales pueden ser las compresas reutilizables?

En la actualidad, las compresas reutilizables están fabricadas en una diversidad de materiales de caracter ecológico. Como compradora, tienes un amplio espectro de productos para reemplazar las desechables. La única decisión que debes tomar es cuál se adapta mejor a ti, para tratar de mejorar tu comodidad durante los días de menstruación.

Entre las principales materias primas con las que se hacen las compresas ecológicas encontramos:

Tela y algodón

Cuando decimos “tela” podemos referirnos a diferentes materiales. El algodón es uno de los materiales más comunes a la hora de encontrar compresas de este tipo. Por ello, la opción de tela es la más vendida y usada.

Última actualización el 2020-05-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Las compresas ecológicas de tela de algodón son fáciles de lavar  y su tiempo de secado es realmente corto. Son hipoalergénicas y ahorran incomodidades en la zona íntima durante la menstruación, al estar hechas de algodón 100%.

Es normal confundir inicialmente las compresas ecológicas de tela de algodón con las compresas desechables de algodón. Pero las de tela son reutilizables.

Una forma muy fácil de diferenciarlas es fijarse en sus colores. Normalmente, las que se desechan son de color blanco, mientras que las compresas ecológicas de tela cuentan en su mayoría con diseños de colores variados.

Fibra / Carbón de Bambú

Podría parecer que la tela fibra de bambú es relativamente nueva pero lleva más tiempo con nosotras de lo que imaginamos. Este tipo de material es utilizado desde hace tiempo atrás en zonas de la China. Aunque en el caso de las compresas ecológicas, la fibra de bambú se fusiona con carbono, logrando un material resistente y con propiedades naturales.

Última actualización el 2020-05-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Debido a las propiedades del bambú es posible contar con propiedades bactericidas 100% naturales. Junto a la ayuda del carbono, se obtiene un material que permite suprimir olores, y a su vez es resistente y es antiséptico. Por todo esto, se han venido utilizando en las compresas ecológicas, ya que no producen incomodidad y mantienen a la mujer protegida y segura.

Las compresas reutilizables se unen a la lista de productos eco-friendly que se producen con derivados del bambú. En la misma ya están otros objetos como los cepillos de dientes de bambú o los bastoncillos ecológicos para los oídos.

¿Cómo poner una compresa reutilizable de tela?

Usar compresas ecológicas de tela es realmente fácil. La mayoría de estas toallas reutilizables tienen alas y en dichas alas hay unos pequeños botones que permitirán sujetarla con total firmeza a la ropa íntima. Es igual de fácil que colocar una compresa convencional.

En cuanto a los tamaños de estas compresas de tela, es importante fijarse en ello a la hora de comprarlas. Existen aquellas que tiene un rango de absorción de unos 20 centímetros, aunque algunas llegan incluso a los 30 centímetros.

Que no se te olvide fijarte en la talla, puedes comprar una y probar si es del tamaño que necesitas, sino siempre habrá la posibilidad de comprar una más grande. Esto es posible en webs como Amazon, con su política flexible de devoluciones.

¿Cómo limpiar una compresa reutilizable de tela?

La limpieza de una compresa ecológica de tela no es muy complicada. Solo debes de lavarla con suficiente agua y jabón neutro, todo esto para evitar presentar alguna reacción alérgica tras lavarla. El tiempo de secado de las mismas es muy rápido, aunque también depende de si está secando con ayuda del sol o de la secadora de tu lavadora.

Es importante,  eso sí, no dejar la la compresa de tela mucho tiempo en el agua, o incluso sin lavar; ya que esto atraerá bacterias que pueden provocar infecciones en la zona intima. También es importante asegurarse de que la toalla reutilizable se encuentra bien seca antes de guardarla.

¿A que estas esperando?

Amigables con el ambiente y con tu bolsillo. Fáciles de colocar, de quitar y hasta de limpiar. Seguras y de máxima absorción. No hay mejores características para definir las compresas ecológicas de tela y tampoco hay excusa para siquiera probarlas. 

Última actualización el 2020-05-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Deja un comentario