Pasta de dientes sólida y ecológica (sin plástico)

En la actualidad, la mayor parte de la población ha cobrado conciencia de las condiciones del planeta y que debemos tomar acciones para mejorarlas. En este aspecto han surgido alternativas más limpias y ecológicamente responsables de muchos productos que usamos con frecuencia. Uno de estos es la pasta de dientes ecológica, una forma de cuidar nuestra dentadura mientras cuidamos la Tierra. Un complemento perfecto a los cepillos de dientes con madera de bambú.

Última actualización el 2019-12-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

De estas pastas de dientes ecológicas podemos tener diferentes alternativas. Pero en general responden a la preocupación de los materiales y procesos que son utilizados para la elaboración de nuestra pasta de dientes, su envoltorio y como es toda la manufactura de las mismas.

Última actualización el 2019-12-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

¿Por qué deberías cambiar a una pasta de dientes ecológica?

Debes saber que muchas pasta de dientes que están en el mercado pueden contener entre sus componentes algunos que son dañinos. En ocasiones sustancias irritantes para nuestras encías, otras veces pueden ser colorantes o sabores innecesarios, sustancias antimicrobianas que afecten tu flora y la del ambiente en donde puedan caer los residuos de agua.

En conclusión, tres motivos para cambiar tu dentífrico por una pasta de dientes ecológica:

  • Salud. Al estar fabricadas con ingredientes más naturales, tu boca lo agradecerá. Especialmente tus encías, en caso de sensibilidad.
  • Composición. Además de por salud, la reducción de químicos es positiva para el medioambiente. El origen de los ingredientes que componen una pasta de dientes ecológica tienen un efecto menos nocivo a la hora de echarlo por nuestro lavabo y el contacto con el agua.
  • Envase. Aunque no toda pasta de dientes ecológica se deshace de los envases de plástico, hay opciones, como el dentífrico sólido, que apuesta por envases sin plástico. Las hay que vienen en caja de cartón, tarro de cristal, etc.

Última actualización el 2019-12-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Características de las pastas dentales ecológicas

Si decides cambiar a una pasta dental ecológica, lo más probable es que no notes que no se ve ni comporta como las pastas tradicionales. Notaras de primero que el color no es el blanco o azul que estás acostumbrado, más bien son color crema y esto es debido a que no llevan colorantes. Algo más que notaras es que no producen la espuma usual, esto se debe a que no contienen estos ingredientes que pueden ser irritantes.

Otra cosa que no le agregan a estas pastas de dientes ecológicas son sabores artificiales. Es por ello que sentirás un sabor suave, derivado de las plantas que han sido utilizadas como ingredientes para la elaboración de la crema. Algunas de estas plantas pueden ser: árbol de té, canela, clavo, menta, orégano, salvia y tomillo. Es decir, también notarás un sabor más natural a la hora de cepillarte los dientes.

Elaboración de las pastas de diente ecológicas

Las pastas dentales ecológicas están elaboradas en su mayor parte en base a ingredientes naturales. Esto hace que sean pasta de dientes biodegradables y que sean menos perjudiciales para tu cuerpo. Algunos de los ingredientes de estas pastas son limón, té verde y el bicarbonato de sodio.

También se agregan compuestos que ayuden a la salud general de nuestra boca, como por ejemplo las encías. Para ello se añade propóleo o mirria, ambos con propiedades antiinflamatorias. Otros ingredientes que pueden incluir son más particulares y marcan diferencias entre la variedad disponible en el mercado. Algunos incluyen extractos de algunas hierbas que tengan funciones como evitar la formación de la placa dental y prevenir el mal aliento.

Ventajas de una pasta dental ecológica

Cuando cambias a una pasta ecológica tienes como primer beneficio que no estarás expuesto diariamente a colorantes, aromatizantes y saborizantes artificiales.

Algunos estudios han demostrado que algunas de las sustancias que componen las pastas tradicionales son absorbidas y pasan al torrente sanguíneo. Otras contienen compuestos derivados del petróleo en su formulación.

Las pastas de dientes ecológicas son biodegradables, prácticamente inocuas y no causaran efectos colaterales en tu cuerpo. Sin embargo, muchas de estas no tienen entre sus ingredientes el flúor. En algunos estudios se ha determinado que el flúor puede causar fluorosis dental, aun así resulta necesario para mantener la dentadura de niños y personas de edad más avanzada. Por esta razón es recomendable que consultes a tu odontólogo si piensas en hacer un cambio a este tipo de pastas de dientes.

Otras consideraciones a la hora de cambiar de dentífrico

Manteniendo el enfoque ecológico, lo más seguro te preguntes como se resuelve el problemas del empaquetado. Las pastas de dientes tradicionales vienen en tubos de plástico. Las pasta ecológicas no prescinden necesariamente del plástico, aunque hay opciones muy recomendables que vienen en caja de cartón – sólidas – o en tarro de cristal. Por lo tanto, hay opciones sin plástico a la hora de comprar un nuevo dentífrico.

De esta manera puedes reciclar y reutilizar el envase. Otras pueden venir en tubos de aluminio, lo que les da la misma funcionalidad pero con un material que es más fácil de reciclar.

Última actualización el 2019-12-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Precios pueden ser ligeramente diferentes.

Deja un comentario